miércoles, 27 de enero de 2010

Comités de Defensa Civil se preparan para responder ante una emergencia



Los comités de Defensa Civil de Lambayeque se alistan para dar una respuesta oportuna y adecuada ante las emergencias o desastres, que podrían presentarse en esta zona del norte peruano, más aun cuando se anuncia un periodo de lluvias.

Los secretarios técnicos y representantes de las direcciones regionales del Gobierno Regional, recibieron una exposición sobre la capacidad de respuesta del Sistema Regional de Defensa Civil, como parte del taller regional “Uso de Herramientas Básicas para la Atención de Emergencias”, que vienen desarrollando especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

En su presentación el representante de la Dirección Nacional de Operaciones del INDECI, Ing. Eric Cortijo Zárate, destacó la importancia de tener un plan de operaciones conteniendo los responsables y las actividades que deberán realizarse tras la emergencia.

Explicó que antes de la emergencia los comités de Defensa Civil deben orientar su labor a la prevención con acciones como la identificación del peligro, análisis de vulnerabilidad, estimación de riesgo, obras de prevención y preparación y educación de la población.

Sin embargo, después de presentarse una emergencia o desastre es fundamental brindar una atención oportuna en diferentes etapas, como la intervención inicial con apoyo de la población afectada, búsqueda y rescate de personas, extinción de incendios y evacuación de personas a las zonas seguras.

La siguiente respuesta es elaborar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), entrega de ayuda humanitaria (abrigo, alimentos, agua, carpas, entre otras), instalación de albergues, remoción de escombros y manejo de cadáveres.

Luego viene la etapa de rehabilitación en dos aspectos, la recuperación de los servicios básicos y de la infraestructura pública como colegios, centros de salud, canales de regadío y carreteras.

“El objetivo de una respuesta es garantizar una adecuada y óptima atención de afectados y damnificados por emergencias y/o desastres, así como a la rehabilitación de los servicios básicos”, señaló Cortijo Zárate.

Posteriormente, el ingeniero Raúl Bonifaz de la Dirección Nacional de Operaciones, presentó una exposición sobre la asistencia humanitaria (evacuación, bienes, albergues, tratamiento de cadáveres, restablecimiento de servicios y otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario