jueves, 6 de mayo de 2010

Aprueban implementación de Sistemas de Alerta Temprana en Lambayeque



El Consejo Regional de Lambayeque aprobó por unanimidad la implementación de Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana (SICAT) en las cuencas del departamento, como una intervención prioritaria y permanente ante emergencias y como una estrategia de reducción del riesgo de desastres.

La iniciativa fue presentada por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. La sustentación de la ordenanza regional estuvo a cargo de la ingeniera Isabel Angulo Salazar.

La nueva norma se basa en la experiencia exitosa de un proyecto de sistema comunitario de alerta temprana en la cuenca de los ríos Motupe-La Leche ejecutado por la Ong CEPRODA Minga en el año 2006 y que ahora el Gobierno Regional continúa, garantizando la sostenibilidad del mismo.

“Es el primer gobierno regional que aprueba una ordenanza elaborada bajo los resultados de una experiencia de sistema de alerta temprana. Además ha sido concertada con los agentes comunitarios de los distritos beneficiados y ahora queremos masificar el proyecto en otros sectores”, destacó el gerente Juan Sandoval Valdivieso.

Por su parte, la ingeniera Isabel Angulo recordó que el SICAT se constituye en una estructura operativa de respuesta ante un riesgo.

“La cuenca del valle La Leche, conformada por los distritos de Mochumí, Túcume, Illimo, Pacora y Jayanca, es altamente vulnerable al fenómeno El Niño. Los distritos son afectados por lluvias e inundaciones”, indicó.

Entre las acciones realizadas en el marco del proyecto, que se pretende ampliar en otros distritos, resaltan la sensibilización y capacitación a los secretarios técnicos de Defensa Civil, formación de comités comunitarios de Defensa Civil, diagnóstico participativo de los riesgos de desastres, y elaboración participativa de los planes de contingencia distrital con enfoque de gestión del riesgo.

Además se formularon planes comunales de reducción del riesgo y de evacuación, se realizaron simulacros de inundación y se implementaron a los comités comunitarios con radios, megafonos, ponchos, botas, botiquines de emergencia, entre otros.

De igual modo, la ordenanza regional aprobada en la sesión extraordinaria, dispone la creación de una Comisión Regional del Sistema Comunitario de Alerta Temprana como una instancia de diálogo, soporte técnico-científico y de concertación entre las instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario