Carlos Balarezo, jefe regional de la entidad, explicó que la iniciativa forma parte de las acciones contempladas en el Plan Nacional de Prevención de Sismos, que ya fue aplicada en ciudades como el Callao, en Lima.
“Esa experiencia vamos a aplicarla en Chiclayo. Vamos a reunirnos con el Instituto Nacional de Estadística e Informática para conocer primero la cantidad de viviendas y el material con que están hechas”, indicó a Andina.
El funcionario refirió que la evaluación abarcaría distritos como José Leonardo Ortiz y La Victoria, aunque ello se definirá tras un proceso de zonificación.
Dijo que la próxima semana convocarán a funcionarios municipales, universidades, el Colegio de Ingenieros local y la Policía Nacional, a fin de elaborar el cronograma de inspección de viviendas.
Refirió que también se verá la posibilidad de gestionar un financiamiento a través de programas sociales, para priorizar la atención en las casas que se encuentren en malas condiciones.
Balarezo remarcó, además, que el tema de la orientación de la ciudadanía sobre cómo actuar en caso de sismos será otra tarea por ejecutar.
“Existe una tarea pendiente sobre las acciones preventivas y es la incorporación de la ciudadanía, hay que trabajar en eso pues vemos que en los simulacros hay poca participación.”
Recordó que Chiclayo cuenta con información importante en el tema, como el mapa de peligros elaborado por Indeci con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y entregado a la comuna en 2003.
(Fuente: Agencia Andina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario