jueves, 15 de abril de 2010

COER recomienda construcción de drenaje pluvial en distrito de Picsi


El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque, Ing. José Sono Cabrera, destacó la importancia de la ejecución del proyecto de “Construcción del Sistema Integral de Drenaje Pluvial del distrito de Picsi”.

Indicó que esta obra, en su primera etapa que considera la construcción de un canal de evacuación pluvial en el sector Bellavista Chico, mitigará que se repita lo ocurrido en 1998 con las lluvias del fenómeno El Niño.

Recordó que dicha localidad quedó inundada a consecuencia de las lluvias y por el desborde de las aguas del canal Taymi Antiguo, dejando a cientos de familias damnificadas y el 95% de viviendas destruidas.

“De acuerdo a la última estimación de riesgo, Picsi está considerado como un distrito de alto riesgo por inundación y fuertes lluvias, al estar ubicado en una zona baja. Una lluvia de 15 litros por metro cuadrado podría ocasionar estragos en la ciudad sino tiene un sistema de drenaje”, precisó el funcionario.

Sono Cabrera, informó que el municipio viene ejecutando la obra con el apoyo financiero del proyecto DIPECHO Lambayeque, que está a cargo de la ONG Soluciones Prácticas ITDG.

“Con el respaldo económico de la comunidad europea se culminó el expediente técnico de la obra. El proyecto Dipecho destinó 36 mil nuevos soles para comenzar la obra”, dijo.

Sin embargo, se requiere una partida complementaria de 38 mil nuevos soles, que garantizarán la construcción del canal de evacuación de Bellavista Chico, sector ubicado al norte de la ciudad a un promedio de 2 metros debajo de la carretera Chiclayo-Ferreñafe.

“Como un organismo público relacionado a la prevención y en cumplimiento a una efectiva política de la gestión de riesgo de desastres, invocamos al Gobierno Nacional e instituciones públicas y privadas a unir esfuerzos para conseguir el financiamiento de la obra”, destacó el jefe del COER.

Precisamente, el alcalde distrital de Picsi, Jorge Pizarro Castañeda, convocó a los representantes de las instituciones involucradas en el tema para analizar los avances del proyecto.

En la cita realizada en el municipio, la autoridad edil recalcó que si hasta junio no se consigue el presupuesto adicional, la partida de 36 mil soles abonados por el proyecto Dipecho serán revertidos a la cooperación internacional.

En ese sentido, Pizarro Castañeda señaló “que el Gobierno Regional, EPSEL, Agricultura, Vivienda y otras instituciones deben atender el requerimiento del pueblo de Picsi para no sufrir los embates de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario