viernes, 30 de abril de 2010

Senamhi considera prematuro hablar de un fenómeno La Niña en el país

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) consideró hoy que resulta prematuro hablar de un probable fenómeno La Niña en el país, tras el fin del fenómeno El Niño, información que circuló en algunos medios de prensa.

Elizabeth Silvestre, directora científica del Senamhi, explicó que lo normal es que a un período con temperaturas altas, como el generado por El Niño, le siga uno con bajas, pues la atmósfera busca siempre un equilibrio, pero ello no quiere decir necesariamente que venga La Niña.

“Actualmente vemos una tendencia a normalizarse las condiciones del otoño, demorada por un Niño débil. La tendencia apunta a llegar a estado normal, no hay por qué alarmar de una Niña o período seco todavía”, manifestó a la agencia Andina.

La especialista adelantó que en junio, cuando comienza la época de invierno en el país, se podría tener un mejor panorama de lo que vendrá en términos de fenómenos meteorológicos.

Según una información difundida hoy, los cultivos de Sudamérica podrían enfrentar en los próximos meses al fenómeno La Niña, “la hermana seca” de El Niño, según Bill Patzert, oceanógrafo del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en Estados Unidos.

“Se menciona que se vendría un período seco, probablemente para ellos que están en primavera, pero nosotros ya estamos entrando a período seco porque las lluvias han finalizado hasta agosto que vuelve a comenzar la época húmeda. Eso no es un indicador de Niña para nosotros”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario