viernes, 9 de abril de 2010

Piden lavar y tapar bien los recipientes que almacenan agua para prevenir el dengue


El viceministro de Salud, Melitón Arce, exhortó a la población a lavar y tapar bien los recipientes donde se almacena el agua, pues estos sirven de criaderos para la reproducción del zancudo trasmisor del dengue que deposita sus huevos en esos reservorios.

Señaló que en Lima y los demás departamentos del país los recipientes que se dejan sin tapa, tales como baldes, tinas, botellas, tanques y bebederos de animales, constituyen ambientes ideales para que el citado insecto de reproduzca.

En ese sentido, el funcionario pidió a la población reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda, así como lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se almacena el agua. Lo propio debe hacerse con los tanques de agua de las viviendas.

Arce Rodríguez destacó que la buena higiene de estos reservorios, sobre todo cepillando sus paredes internas, permitirá eliminar los huevos del zancudo Aedes Aegypti, que trasmite el dengue.

También indicó que tapar bien los mismos impedirá en casa que el insecto ingrese incluso por los huecos más pequeños y deposite sus huevecillos.

Igualmente, hizo hincapié en que es imposible que se fumigue todo Lima, y aunque ello se hiciera, no serviría porque solo se mataría a los zancudos que vuelan, mas no a las larvas y huevos.

“Lo que podemos hacer es evitar que el zancudo se reproduzcan y la mejor manera es no dejarle lugares de reproducción” sostuvo.

Eliminación de inservibles

De otro lado, llamó la atención sobre los objetos inservibles que muchas casas de Lima tienen almacenados en sus azoteas o patios.

“Las llantas viejas, botellas, tinas rotas y otros objetos donde se pueda almacenar el agua en mínimas cantidades, también sirven para que la zancuda coloque los huevos” refirió.

Por ello recomendó eliminarlos si no van a ser usados, de lo contrario dejarlos sin agua para evitar que la zancuda deposite sus huevos.

El dengue es una enfermedad mortal que se trasmite cuando el mencionado zancudo, de color negro con puntos blancos en su cuerpo y patas, pica a una persona enferma y luego a una sana.

Síntomas

Ante fiebre alta y dolor de cabeza, dolor también en los ojos, huesos y músculos; así como dolor abdominal y erupción cutánea o sarpullido, las personas deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Entre los signos de alarma figuran los vómitos, sangrado de mucosa, moretones e intenso dolor de abdomen.

(Fuente: Agencia Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario