sábado, 27 de febrero de 2010

Dictan taller sobre manejo y administración de un centro de operaciones de emergencia


La Dirección Nacional de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI, con el auspicio del Comando Sur de los Estados Unidos, dictó un taller sobre el manejo y administración de un centro de operaciones de emergencia.

La capacitación, realizada del 25 al 27 de febrero en las instalaciones del COER Lambayeque, tuvo como propósito fortalecer los conocimientos y habilidades para el manejo de la información de las emergencias o peligros.

Los temas estuvieron a cargo del comandante Walter Tapia, encargado del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional-COEN; de los ingenieros Erick Cortijo y Rafael Campos Cruzado de la Dirección Nacional de Operaciones; y del ingeniero Hugo Ruiz de la Dirección Regional de Defensa Civil de Piura.

El taller contó con la participaron de los responsables de los módulos del COER, los secretarios técnicos de los comités provinciales de Defensa Civil de Lambayeque y Ferreñafe; y representantes de las direcciones regionales, PEOT y del aeropuerto de Chiclayo.

“El objetivo es que los participantes conozcan las funciones y responsabilidades de un centro de operaciones, así como, las acciones de planeamiento para el personal que interviene, el uso de equipos, comunicaciones y los procedimientos a emplearse en situaciones de emergencia y peligros”, indicó el evaluador del COER, Ing. José Sono Cabrera.

Este proceso de enseñanza permitió identificar los diferentes tipos de peligros naturales, reconocer los niveles de riesgo, procesar información de las ocurrencias registradas en la región, estimar riesgos potenciales, conoce los procesos entre los diferentes módulos que integran el COER, y aplicar correctamente el registro de peligros y emergencia según lo establecido en el SINPAD.

El curso fue clausurado la tarde del viernes por el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil en Lambayeque, Ing. Carlos Balarezo Mesones. También asistió el representante del programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur, Orlando Tejada.

Perú: descartan alerta de tsunami por el terremoto en Chile

La Marina de Guerra y el Instituto Geofísico del Perú descartaron la alerta internacional de tsunami en la costa peruana debido al terremoto en Chile de 8.8 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada y que ha dejado hasta el momento 78 muertos.

El capitán de fragata Walter Flores confirmó en RPP que la alerta dada por el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis con sede en Hawái, había sido cancelada horas después de ocurrido el movimiento telúrico en el país del sur, donde se hizo lo mismo.

Sostuvo que el registro de las olas que llegan a la costa peruana es tenue, alcanzando el medio metro de altura, lo cual no representa un “peligro de destrucción”.

El director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera, dijo que varias horas después de producido el violento sismo de Chile, ya pasó el tiempo en que podría haber ocurrido el tsunami.

Tavera afirmó en CPN Radio que su institución está cansada de advertirle al Gobierno Central sobre la necesidad de contar con el instrumental necesario, para estar prevenidos ante movimientos telúricos y tsunamis.

viernes, 26 de febrero de 2010

Desborde de acequia inunda viviendas en Illimo



Seis viviendas del distrito de Illimo fueron afectadas por el desborde de la acequia Panaqué la madrugada del último miércoles, informó el secretario técnico del Comité Distrital de Defensa Civil, Miguel Ángel Siesquén Chapoñán.

Indicó que la emergencia se registró a las 4 am y habría sido originada por el aumento del circulante del canal principal de Íllimo, alimentador de la citada acequia.

“El desborde ocasionó la inundación de un terreno de cultivo cercano y luego ingresó por la parte posterior de las viviendas, que en su mayoría, son de quincha, ubicadas en la cuadra 6 de la calle Luis Heisen”, mencionó.

Siesquén Chapoñán, resaltó que no hubo mayores daños a la infraestructura pues el agua no ingresó a otros ambientes.

Tras conocer la emergencia, el comité distrital de Defensa Civil de Illimo, que permanece en alerta por el pronóstico de lluvias, procedió a evacuar el agua de la acequia con apoyo de una motobomba.

“Convocamos de inmediato a los integrantes de la brigada de primera respuesta del comité para eliminar el agua utilizando la motobomba que el comité regional de Defensa Civil nos facilitó para afrontar las emergencias de la lluvia del 6 y 7 de febrero”, destacó.

Posteriormente, se realizó la evaluación de daños y análisis de necesidades-EDAN para ser presentada al Comité Regional de Defensa Civil y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER.

La emergencia fue registrada en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Emergencia.

“Hay problemas de humedad en los inmuebles y se han formado algunos charcos en la calle que podrían originar la presencia de plagas de zancudos y moscos que afectarían la salud de las familias, por ello, se viene coordinando con algunas entidades para el apoyo respectivo”, manifestó.

(Fuente: Comité Distrital de Defensa Civil)

jueves, 25 de febrero de 2010

Recomiendan a población identificar cómo los afectará el calentamiento global


El Servicio Nacional de Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recomienda a los diferentes sectores del país, como agricultores, transportistas y ciudadanos en general, identificar cuales son los impactos que sufrirán como consecuencia del cambio climático.

De esta manera, según refirió la directora científica del Senamhi, Elizabeth Silvestre, la población recién podrá estar preparada ante las consecuencias del aumento en la temperatura.

Sostuvo que “cada sector debe saber en qué le impacta el hecho de que la temperatura aumente o disminuya. Puso como ejemplo al sector Vivienda: “Cómo me afecta, debería cambiar las edificaciones; en el caso de Transportes, mis carreteras están en perfecto estado; o Agricultura, si sé que para plantar mango necesito 17° C y aumenta a 19° C, algo debo de hacer, tal vez ya no plantar mango y reemplazarlo por otra cosa”.

Estas declaraciones las brindó en el marco de la conferencia “Atmósfera, clima, cambio climático situación actual en el Perú”, cuyo objetivo fue aclarar los conceptos de cambio climático que se vienen manejando en el país de manera aleatoria.

“Lo que sucede es que la población esta acostumbrada a atribuir cada evento al cambio climático y eso no es verdad, hay comportamientos naturales de la atmósfera que responden científicamente a esos eventos extremos que vienen ocurriendo, como el caso de las lluvias”, indicó la especialista.

Agregó que “en Lima las precipitaciones son un caso periódico repetitivo que tiene aproximadamente 40 años de ciclo, entonces a eso no le podemos decir que es cambio climático o fenómeno de El Niño”.

También dijo que debemos aprender a adaptarnos al cambio climático y desde ahora porque somos entes generadores de los gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global.

“Ya no debemos decir a la gente que no bote el papel por educación sino por que el papel tiene una propiedad física de absorber radiación, de generar polvo y conlleva a calentar la atmosfera”, detalló Silvestre.

(Con información de Andina)

Realizan seminario macroregional sobre Fenómeno El Niño


Con ponencias que llevan más allá de la reflexión sobre las consecuencias que implican afrontar un fenómeno “EL NIÑO”, se viene realizando el primer seminario macroregional “Fenómeno El Niño: Impactos y Oportunidades”, organizado por el proyecto DIPECHO Lambayeque, con la finalidad de promover un espacio para que los actores locales y regionales intercambien conocimientos y experiencias sobre este fenómeno.

El evento se realiza en el auditorio del Centro de Estudios Sociales Solidaridad (CESS).
El seminario fue inaugurado ayer por el vicepresidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Luis Elpidio Becerra Arribasplata.

“Las acciones de capacitación y de orientación a la población son importantes porque permitirán conocer cómo actuar ante un fenómeno natural, como las inundaciones y así el riesgo y las consecuencias serán menores” expresó.

Se discutieron temas como el drenaje pluvial y los efectos de El Niño en la salud, educación, transportes, agricultura y en infraestructura pública y privada.

El seminario culminará hoy con exposiciones científicas sobre el fenómeno, sus indicadores y su tendencia, así como del cambio climático.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Presentan guía de Gestión de Riesgo

Con la finalidad que las autoridades municipales incorporen el tema de la gestión de riesgos en sus respectivos planes de desarrollo concertado, el Gobierno Regional de Lambayeque, en coordinación con la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, y el ITDG, presentó un importante documento guía que se convertirá en un instrumento de planificación de desarrollo local.

La presentación tuvo lugar en las instalaciones del auditorio de la sede regional, y contó con la presencia de la presidenta Nery Saldarriaga de Kroll; de Luis Montenegro Serquén, Coordinador de la Mesa de Concertación de Lambayeque, así como de Juvenal Medina Rengifo, de Soluciones Prácticas, ITDG.

Saldarriaga resaltó que este documento se convierte en una herramienta especial para aplicar la gestión de riesgos no sólo en los planes de desarrollo sino en los procesos del presupuesto participativo.

“La gestión del riesgo es un tema transversal y en eso radica su importancia. En la medida que se invierta en prevención, los gastos de emergencia y reconstrucción serán mucho menores. Tenemos que trabajar optimizando los recursos”, expresó la presidenta.

La difusión de la guía se hará en el inicio del presupuesto participativo, en el contexto de desastres así como en época electoral.

Entre las autoridades ediles asistieron los alcaldes de Picsi, Jorge Pizarro Castañeda; de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval; de Monsefú, Lázaro Puicón Albino; y de Puerto Eten, Jaime Contreras Rivas. También estuvieron los representantes de las comunas de La Victoria, José Leonardo Ortiz, Pacora y Pucalá.

El capítulo uno del texto está dirigido a autoridades y funcionarios de los gobiernos locales. El capítulo dos, está orientado a los participantes del proceso de presupuesto participativo, técnicos del gobierno local y repesentantes de la sociedad civil así como de las ONG. En tanto, el capítulo tres, está dirigido a los técnicos que elaboran los planes de desarrollo -a través de la metodología de la estimación del riesgo- a la sociedad civil, organizada en el tema de la elaboración de los mapas comunales y de actores; y a los repesentantes de las ONG.

“Es importante que los candidatos incorporen en sus planes de gobierno, el tema de gestión de riesgos y lo enlacen con proyectos para ser presentados en los presupuestos participativos”, expresó Montenegro.

lunes, 22 de febrero de 2010

Comité de Defensa Civil supervisa retiro de escombros en colegio Labarthe


El Gobierno Regional de Lambayeque inició el retiro de los escombros de la zona donde la semana pasada se cayó una antigua pared, que formaba parte del frontis de la institución educativa Pedro A. Labarthe, ubicado en la calle Colón, de Chiclayo.

Durante una visita de inspección, el gerente regional Marco Cardoso Montoya, explicó que los trabajos se realizan hoy, pues recién el fin de semana recibieron el informe del Instituto Nacional de Cultura, INC, mediante el cual se autoriza la intervención en la zona dañada, dado que el colegio es Patrimonio Cultural de la Nación.

Señaló que las maquinarias del taller de mecánica que funcionaban en dicha zona, serán trasladadas al nuevo local, ubicado en la carretera a Pimentel.
Además, se incidió en que el lugar afectado debe estar completamente aislado de los demás ambientes, cuya construcción sí es de material noble.

Cardoso realizó la visita pasadas las once de la mañana, en compañia del gerente de Infraestructura, Wiston Segura Saavedra; del secretario técnico del Comité de Defensa Civil, Juan Sandoval Valdivieso; y del director regional de Educación, Walter Zunini Chira; comitiva que fue recibida por el director del colegio, Marcelino Cumpa Samamé.

El funcionario precisó que el ejecutivo pedirá al Consejo Regional de Lambayeque la inmediata declaratoria de emergencia de la infraestructura de esta emblemática institución educativa, con la finalidad de solicitar recursos al Ministerio de Economía y Finanzas, o al Ministerio de Educación y hacer posible su restauración. “Es un local emblemático que no podemos perder, pues le pertenece a todo Lambayeque,”destacó.

Agregó que se formará una comitiva entre miembros del gobierno regional, DRE, Apafa y dirección del colegio, para exigir al gobierno central, la ayuda financiera correspondiente y hacer realidad la refacción en un futuro próximo.

Mientras realizaba la inspección, personal obrero del gobierno regional retiraba -con mucho cuidado- los escombros que yacen en la zona afectada, con ayuda de un volquete. Luego se hará el desmontaje de las estructuras, y finalmente se culminará con los trabajos de apuntalamiento del lugar para evitar nuevas caídas.

Por otra parte, Cardoso Montoya refirió que a mediados de marzo, ya se debe solucionar el tema de la energía eléctrica en el nuevo local del colegio Labarthe; pues la empresa de servicios eléctricos local, está trabajando en este aspecto.

Gobierno dicta medidas para ejecutar actividades urgentes y oportunas en zonas afectadas por desastres

El Gobierno dictó medidas para llevar a cabo actividades urgentes y oportunas en las zonas afectadas por desastres de gran magnitud, entre las que figura utilizar recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera para labores de emergencia.

El Decreto de Urgencia N° 015-2010 publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que la medida alcanza a las zonas declaradas en emergencia por la autoridad competente, así como a la rehabilitación de la infraestructura pública dañada.

Señala que resulta necesario dictar medidas extraordinarias y urgentes de carácter económico y financiero para evitar un mayor gasto público.

En el numeral 2.1 del artículo 2 se dispone el tratamiento especial para las actividades destinadas a la atención inmediata de desastres de gran magnitud, en beneficio de la población damnificada comprendida en la evaluación de daños elaborada por los comités de Defensa Civil.

En el inciso a) del referido artículo, se precisa que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y el Ministerio de Salud (Minsa) estarán a cargo, de acuerdo a sus competencias, de la provisión alimentos y medicinas, así como de actividades de desinfección.

Mientras que en el inciso b) se indica que los gobiernos regionales y locales de la zona de desastre estarán a cargo de la atención, limpieza y remoción de escombros, a través de la contratación del combustible necesario para el funcionamiento de las maquinarias y, de ser necesario, el alquiler de las mismas.

Otra medida dispone la aplicación de un tratamiento especial para la reposición de stock de los insumos y el servicio contratado a que se refiere el artículo 2.

En el artículo 4° se autoriza, hasta el 31 de diciembre de 2010 y en forma excepcional, a los gobiernos regionales y locales de las zonas declaradas en estado de emergencia a utilizar sus recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera, para la atención de desastres.

Ello en coordinación y determinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Dichas acciones se hacen referencia en el inciso b) del numeral 2.1 del artículo 2 de la presente norma.

Mediante resolución suprema de la Presidencia del Consejo de Ministros, a propuesta del Indeci teniendo en cuenta el tipo de desastre, se fijan los montos máximos que pueden ser utilizados por cada gobierno en mérito de sus competencias.

El Indeci es responsable del adecuado uso de los recursos a los que se refieren los artículos 2° (numeral 2.2) y 3° del presente decreto, para lo cual se establece los mecanismos de supervisión que permitan verificar la realización oportuna de la actividades señaladas en el numeral 2.1 del artículo 2.

Los gobiernos regionales y locales son responsables de las acciones que efectúen conforme a la autorización otorgada en el artículo 4°, al amparo del Sistema Nacional de Control.

Dentro de los 90 días calendario siguientes de ocurrido el desastre, dichos gobiernos deberán emitir un informe de las acciones, fundamentando el uso de los recursos, el cual será remitido a la Contraloría General de la República, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, y al Indeci.

El decreto de urgencia tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010.
Fuente: Agencia Andina

sábado, 20 de febrero de 2010

ANA establece monitoreo permanente de zonas vulnerables ante emergencias por lluvias


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) estableció un monitoreo permanente de las zonas vulnerables en el interior del país frente a eventuales emergencias como consecuencia de la presencia de las lluvias.

Francisco Palomino, jefe de la institución, indicó a la agencia Andina que esta labor se lleva a cabo en coordinación con las 67 Administraciones Locales del Agua (ALA), a fin de estar prevenidos y actuar rápido si se presenta una eventualidad.

Esta mecánica de trabajo, precisó, fue oficializada a través de una resolución jefatural que dispone la identificación y elaboración de fichas técnicas sobre los puntos críticos en zonas como los cauces de los ríos.

“Los operadores técnicos de las ALA, que están llegando incluso a zonas de difícil acceso, nos envían sus reportes y nos comunicamos inmediatamente con Defensa Civil para atender y prevenir”, enfatizó.

Aclaró que como entidad técnica, el papel de la ANA en estas situaciones consiste en la identificación de puntos críticos y el reporte de emergencias. Los gobiernos regionales y locales son los encargados de las obras.

Dijo que la mecánica del monitoreo constante ha empezado a dar resultados. “Hemos recibido los primeros reportes como del desborde del río Pichccapuquio, en Ayacucho, que afectó un canal. Ya se coordinó con Defensa Civil y comenzará su rehabilitación”, remarcó.

“Vivimos en tiempos del cambio climático, con lluvias intensas y el incremento del caudal de los ríos. La gente más pobre suele estar supeditada a vaivenes del cambio climático, por eso nuestro interés en el monitoreo”, afirmó.

Hasta la fecha, los reportes de las ALA han dado cuenta de emergencias, sobre todo desbordes de ríos, en localidades de Ayacucho, Tingo María, Utcubamba, Tarma, Pomabamba, Huamachuco, La Convención, Medio y Bajo Piura, entre otros.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional viene coordinando permanentemente con el ALA Lambayeque para el monitoreo de las zonas de riesgo y el incremento del caudal de los ríos.

viernes, 19 de febrero de 2010

Docentes deben forjar un nuevo perfil de ciudadanos más solidarios y tolerantes



Con la participación de autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, del sector Educación, docentes y directores de diferentes centros educativos, se realizó con éxito el primer taller regional denominado “Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia, crisis crónicas y reconstrucción temprana-INEE”.

El taller fue organizado por el proyecto DIPECHO Lambayeque, que es ejecutado por los organismos no gubernamentales Soluciones Prácticas ITDG Y Solidaridad con el financiamiento de la Comisión Europea.

Uno de los ponentes fue el coordinador nacional de Educación Ambiental, Jorge Chumpitaz Panta del Ministerio de Educación, quien indicó que los maestros son los llamados a formar una nueva generación de ciudadanos más solidarios y tolerantes.

“La idea es incorporar en las autoridades y profesores el conocimiento de las normas mínimas de educación en situación de emergencia, las mismas que nos permitirán garantizar el derecho de los niños y de los adolescentes de educarse en situaciones de emergencia” indicó el especialista.

Recalcó que existen tres líneas de trabajo para afrontar este tema, primero analizar la situación de la infraestructura educativa pues si ésta colapsa los niños no ingresarán a sus aulas, siendo necesario prever la ubicación de aulas pre fabricadas o temporales a fin de garantizar la continuación de la enseñanza.

El segundo aspecto es el curricular, es decir, que en casos de emergencias debe adoptarse una currícula a esta situación donde los docentes adecuarán los contenidos y el aprendizaje, trabajando más con los estudiantes en la parte emocional.

Finalmente, debe tenerse en cuenta la salud de los niños, acentuando la vacunación y nutrición.

jueves, 18 de febrero de 2010

Anuncian fuertes vientos en Lambayeque

Lambayeque soportará vientos fuertes de hasta 45 kilómetros por hora desde mañana hasta el lunes 22 de febrero, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En otras ciudades de la costa central y norte del país también podría presentarse este fenómeno de origen natural.

Se esperan ráfagas de 45 kilómetros por hora en Ica, Lambayeque y Piura, mientras que en Lima y Ancash habría vendavales de hasta 30 kilómetros por hora, informó la entidad.

Asimismo, durante este periodo en tales departamentos podrían registrarse lloviznas dispersas en la noche y en las primeras horas de la mañana.

Ante el aviso meteorológico, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER del Gobierno Regional de Lambayeque, recomienda a los comités de Defensa Civil y autoridades a permanecer alertas y tomar las previsiones respectivas.

En ese sentido, se pide a la población asegurar y reforzar los techos de calaminas y otro material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos, así como, los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa.

Además, los ciudadanos deben mantenerse alejados de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes, y tener cuidado con las lámparas o velas ya que una ráfaga de aire que ingrese por una ventana puede ocasionar un incendio.

De igual forma, debe asegurarse que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles y postes débiles, evitar el contacto con cables o redes eléctricas caídas, permanecer en su vivienda mientras ocurren los vientos fuertes y alejarse de la playa y de otros lugares bajos, que pueden ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de los vientos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Organizan taller regional "Normas mínimas para la educación en situación de emergencia"

Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y funcionarios regionales, directores y docentes del sector Educación, el Proyecto DIPECHO Lambayeque realizará este jueves 18 de febrero el taller regional “Normas mínimas para la Educación en situación de Emergencia - Crisis, crónicas y reconstrucción temprana-INEE”.

El evento contará con la ponencia del reconocido funcionario del Ministerio de Educación Lic. Jorge Chumpitaz Panta, coordinador nacional de Educación Ambiental-DIECA-MED.

Dicho certámen iniciará a las 8 de la mañana en el auditorio del Centro de Estudios Sociales Solidaridad ubicado en Leoncio Prado 443, Chiclayo.

El representante de la institución, sociólogo Gonzalo Fernández Cieza, manifestó que la actividad buscar difundir las normas mínimas para la educación en situación de emergencia, como herramienta aplicada en casos de emergencias.

El taller es organizado por el proyecto DIPECHO, el cual es ejecutado por los organismos no gubernamentales Soluciones Prácticas ITDG-y Solidaridad. El financiamiento está a cargo de la Comisión Europea.

Por otra parte el promotor de DIPECHO Lambayeque, Gonzalo Fernández Cieza explicó que este taller tendrá como participantes a los representantes de las gerencias de Desarrollo Social y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Lambayeque, DRE, DIRESA, Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), INDECI, y los directores de Gestión Pedagógica, especialistas de Educación Ambiental y directores de las instituciones educativas.

Se abordarán temas educativos como el marco conceptual y normativo del enfoque de Educación Ambiental en el Sistema Educativo del Perú, base de normas mínimas del INEE, incorporación y aplicación de normas en instrumentos de Gestión Educativa, implementación de las normas INEE en Lambayeque, acción pedagógica para el Aprendizaje de la Gestión del Riesgo, entre otros.

martes, 16 de febrero de 2010

Comité Regional de Defensa Civil inspeciona colegio Labarthe

Tras el desplome de una pared antigua de la institución educativa Pedro A. Labarthe de nuestra ciudad, inspectores de Defensa Civil determinaron el apuntalamiento y desmontaje de la estructura de la zona afectada.

Para ello, el Instituto Nacional de Cultura, INC, se comprometió a elevar un informe técnico, autorizando realizar estas acciones en el citado plantel, puesto que es Patrimonio Monumental de la Nación.

Desde las nueve de la mañana una comisión encabezada por el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Juan Sandoval Valdivieso, llegó hasta las instalaciones del local escolar.

La comitiva estuvo integrada además por el director regional del Indeci, Carlos Balarezo Mesones; el gerente regional de Infraestructura, Wiston Segura Saavedra; el director de Educación, Walter Zunini Chira; el director del colegio Labarthe, Marcelino Cumpa Samamé, y un representante del INC.

Los inspectores ratificaron que la zona es de alto riesgo -tal y conforme lo había citado el Indeci hace varios años- y recomendaron la desocupación inmediata del lugar, donde funcionaba la parte administrativa del colegio y algunos talleres, el desmontaje de la zona dañada, así como el aislamiento entre los ambientes de ingreso con los que se ubican al fondo, los cuales sí cuentan con material noble.
En ese sentido, se recomendó que la única zona de acceso a las instalaciones del colegio Labarthe sea por la calle Tacna y no por Colón.

Inmediatamente, la comitiva se trasladó hacia el nuevo local que se ubica en la carretera a Pimentel.

En ese lugar, las autoridades comprobaron que prácticamente ha habido un desmantelamiento del colegio, pues se ha desaparecido varios materiales como los paneles de electricidad.

Las autoridades pidieron al director del colegio, Marcelino Cumpa, que los alumnos pasen a estudiar al nuevo local, en el presente año lectivo. “Es responsabilidad del director del colegio si persisten en usar una infraestructura que está en alto riesgo”, señaló Sandoval.

Por su parte, el director del Indeci, Carlos Balarezo, recordó que los años 2003, 2006 y 2008 hubo informes irrefutables que el local del Labarthe estaba en alto riesgo y no se ha hecho caso a los llamados de prevención.

lunes, 15 de febrero de 2010

Con jornada de sensibilización conmemoran 12 años de inundación en Picsi

Niños, jóvenes y adultos del distrito de Picsi, en Lambayeque, conmemoraron los 12 años de la inundación que sufrió este lugar llevando a cabo una jornada de sensibilización denominada Grafichanga 2010.

Con plumones en mano, los participantes escribieron lemas, consejos y medidas de prevención sobre los papeles instalados en los muros de la plaza principal, despertando el interés de propios y extraños.

La iniciativa fue organizada por el proyecto Dipecho Lambayeque, que tiene como ejecutores a las ONG Soluciones Prácticas ITDG y Solidaridad, financiado por la Comisión Europea.

Con esta actividad, realizada por primera vez en la zona, se buscó una reflexión conjunta entre pobladores y autoridades en el tema de la prevención frente a las inundaciones.

El 14 de febrero de 1998, el distrito de Picsi registró una inundación, constituyéndose en una de las emergencias más grandes de su historia.

El proyecto Dipecho trabaja en los temas de prevención a través del fortalecimiento de capacidades locales y comunitarias de respuesta ante desastres en los distritos lambayecanos de Ílimo, Túcume, Mórrope y Picsi.

Para ello, se ha formado brigadas con grupos de jóvenes con las que se incide en la población, a fin de que siempre se mantenga preparada ante las emergencias derivadas de la naturaleza.
Fuente: Agencia Andina

Casi 500 familias resultaron afectadas por lluvias



Las lluvias del pasado 6 y 7 de febrero dejaron en Lambayeque un promedio de 500 familias afectadas y 23 damnificadas, según el informe preliminar del Comité Regional de Defensa Civil.

La información ha sido procesada por personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional- COER, basándose en las evaluaciones de daños y análisis de necesidades (EDAN) que han alcanzado los comités de Defensa Civil hasta la fecha.

Los técnicos del COER verificaron in situ y validaron el reporte de daños que presentaron los municipios de Pomalca, José Leonardo Ortiz, Pimentel y Tumán en la provincia de Chiclayo; Pueblo Nuevo en Ferreñafe; y Jayanca, Illimo, Túcume, Lambayeque y Mochumí, en la provincia de Lambayeque.

Este primer informe indica que las precipitaciones pluviales causaron el colapso de 23 viviendas, una de las cuales se desplomó en el pueblo joven Suazo de Chiclayo y las demás fueron seriamente dañadas con la caída de sus paredes o techo.

En estas condiciones se encuentran 08 inmuebles en Tumán, 02 en Jayanca, 04 en Mochumí y 08 en Pueblo Nuevo de Ferreñafe.

Además, 247 viviendas fueron afectadas con el humedecimiento de su infraestructura. En la misma situación están seis instituciones educativas, 02 en Tumán y 04 de Mochumí, y 02 centros de salud en este último distrito.

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades han sido reportados al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres-SINPAD.

Al respecto, el Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque viene atendiendo los requerimientos de los comités, entregando hasta el momento, 21 bobinas de plástico, 400 calaminas, 6 carpas, un módulo de vivienda, 2 mil sacos terreros, motobombas, colchones, camas, frazadas y utensilios.

Mientras tanto, el Comité Regional continúa recibiendo el reporte de otros comités para su respectiva atención.

viernes, 12 de febrero de 2010

Región Lambayeque conmemoró "Día de la reflexión ante el fenómeno El Niño”

Los comités de Defensa Civil de Lambayeque conmemoraron hoy el "Día de la reflexión ante el fenómeno El Niño", que se celebra cada 14 de febrero en la zona, con el fin de tomar conciencia sobre los efectos de dicho evento climático y la importancia de la prevención.

La fecha fue instituida el 2006 por un acuerdo regional, a iniciativa del Comité Regional de Defensa Civil y del Instituto Nacional de Defensa Civil en Lambayeque.

El 14 de febrero de 1998 llovió 14 horas en Lambayeque por el fenómeno El Niño, acumulando 114 litros por metro cuadrado en promedio, lo que produjo la caída de viviendas, puentes, el colapso de sistemas de alcantarillado, desborde de ríos y activación de quebradas, así como la interrupción de vías de comunicación.
La ciudad de Picsi fue destruida en un 80 por ciento y el centro poblado de Mocce fue inundado, dejando más de mil 800 familias damnificadas y grandes pérdidas materiales.

Carlos Balarezo, director regional del Indeci, dijo que Lambayeque está avanzando por la senda del progreso y el desarrollo, “pero no olvidemos que un fenómeno como El Niño puede detener abruptamente este proceso y hacernos retroceder muchos años”.

Por ello, agregó, resulta necesario planificar el desarrollo teniendo en cuenta que se trata de un departamento vulnerable a desastres climáticos. Refirió que las lluvias de moderada intensidad presentadas este año han confirmado esa vulnerabilidad.

La prevención debe ser una tarea permanente y las obras deben iniciarse a más tardar en el segundo trimestre de cada año, afirmó.

Advirtió que es necesario incorporar el análisis de riesgo y el componente prevención en todos los proyectos de inversión y planes de desarrollo urbano que se ejecuten en Lambayeque.
Fuente: Agencia Andina

jueves, 11 de febrero de 2010

Comité Regional de Defensa Civil atiende a damnificados por lluvias

El Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, entregó ayuda humanitaria a los damnificados por las lluvias registradas hace algunos días.

Una llamada al Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, alertó que una humilde señora había perdido todo tras desplomarse su vivienda.

En seguida, el jefe del COER, Ing. José Sono Cabrera, acudió al sector Suazo de Chiclayo, para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).

Se verificó que el inmueble, de propiedad de Bertha Rojas Tejada, se desplomó a consecuencia del humedecimiento de las paredes, quedando todo en escombros.

La damnificada, madre de un hijo con capacidades especiales, informó que su vivienda, ubicada en el jirón Tejada 237 en el sector Suazo de Chiclayo, se cayó en la madrugada quedándose a la intemperie.

“Mi hijo casi muere sepultado con los adobes, pero solo resultó herido y ahora es atendido en el hospital docente Las Mercedes”, manifestó.

Posteriormente, se coordinó con el comité provincial de Defensa Civil de Chiclayo, para la eliminación de los escombros y la limpieza del ambiente, a fin de habilitar un módulo de vivienda.

En horas de la tarde, el Comité Regional de Defensa Civil procedió a entregar un módulo de vivienda temporal de un área de 13.5 metros cuadrados, consistente en un juego de parantes de madera, 11 planchas de triplay como panel, 15 calaminas y clavos.

Además, se alcanzó dos camas plegables, colchones, sábanas, frazadas, una cocina, baldes, ollas y otros utensilios.

De otro lado, el secretario técnico del Comité Regional, Ing, Juan Sandoval, informó que mañana entregarán otro lote de ayuda al comité distrital de Defensa Civil de Pueblo Nuevo de la provincia de Ferreñafe.

Luego que el COER verificó los daños, reportados por el comité a través de un EDAN, se darán 120 calaminas para los ocho damnificados, quienes perdieron el techo o las paredes de sus inmuebles.

También unas 10 bobinas de plástico para los 100 afectados que informó el comité distrital de Defensa Civil a fin de proteger sus propiedades frente a las precipitaciones.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Oleajes anómalos se suman a lluvias


Las autoridades, comités de Defensa Civil y la población no sólo deben estar alertas y tomar sus precauciones por las lluvias de moderada intensidad que se podrían registrar en los próximos días.

Un aviso especial de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, advierte que se aproximan oleajes anómalos en el litoral peruano.

El pronóstico del estado del mar, evaluado en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque, indica que las condiciones atmosféricas en el Océano Pacífico Sur están manifestando el desarrollo de intensas perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que están extendiéndose en dirección de nuestro dominio marítimo.

“Se estima que estos oleajes se aproximen a zonas costeras del litoral con características de ligera intensidad, en las últimas horas de la tarde del jueves 11 de febrero”, indica el comunicado oficial.

Agrega que la irregularidad irá disminuyendo el lunes 15 de febrero, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales a partir del día martes.

En ese sentido, el COER como ente operacional del Sistema Regional de Defensa Civil, recomienda adoptar con celeridad medidas preventivas para el desarrollo de las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo, así como, la difusión de las mismas, en salvaguarda de la población e infraestructura costera.

Abastecen almacén para atender emergencias por lluvias

A solicitud del Gobierno Regional y el Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI envió un lote de ayuda humanitaria, consistente en 600 carpas, para atender las emergencias que puedan presentarse por las lluvias.

La ayuda llegó esta mañana desde el almacén nacional del INDECI hasta la sede del Gobierno Regional de Lambayeque.

El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Juan Sandoval, indicó que el almacén regional está abastecido para atender cualquier emergencia.

Sin embargo, recordó que las carpas se entregarán a los damnificados por cualquier tipo de emergencia, siempre y cuando estén empadronados en una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad-EDAN que debe ser presentado por el comité de Defensa Civil respectivo.

“Recibirán las carpas aquellos pobladores que resultaron damnificados a consecuencia de las lluvias, es decir, si su vivienda ha colapsado. Los afectados recibirán otro tipo de ayuda como calaminas y plástico, según el EDAN”, indicó.
Mañana, el Indeci enviará a Lambayeque un segundo lote de 273 carpas y 520 camas.

Finalmente, Sandoval Valdivieso, informó que los comités distritales de Defensa Civil vienen presentando su reporte de daños de las precipitaciones del último fin de semana.

“Seguimos entregando ayuda a los comités que presentan su EDAN. Si algún comité no alcanza este documento es que no registraron mayores daños o tal vez, continúan con el recojo de información en sus respectivas jurisdicciones”, manifestó.

martes, 9 de febrero de 2010

Anuncian lluvias desde esta noche


Desde esta noche y hasta el viernes 12 de febrero se registrarán lluvias de ligera a moderada intensidad acompañadas de vientos fuertes en las zonas costeras de Tumbes y Piura, en el norte peruano, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La institución señaló que hay probabilidad que las precipitaciones se intensifiquen desde el mañana miércoles hasta el viernes 12 en el departamento de Tumbes y las zonas altoandinas de Piura y La Libertad.

Asimismo, durante este período se esperan lluvias y lloviznas dispersas en las franjas costeras de Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

El fin de semana, la ciudad de Chiclayo y las zonas altas del departamento de Lambayeque registraron intensas precipitaciones que anegaron las calles y vientos que arrancaron los techos de unas 400 viviendas rústicas del distrito de Incahuasi.

El Senamhi informará oportunamente sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas.


Fuente: Agencia Andina

Disminuye caudal de ríos de Lambayeque


El director regional de Agricultura, Ing. Leoncio Navarrete Moreno informó que el caudal de los ríos viene disminuyendo significativamente porque no se han registrado lluvias de mayor intensidad en las zonas altas de Lambayeque.

Precisó, que si bien el último reporte da tranquilidad porque no habría desbordes ni mayores daños en puntos críticos, se mantendrá la alerta amarilla a fin de atender de inmediato las emergencias.

Informó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER que el caudal del río Chancay descendió a 80 metros cúbicos por segundo, mientras que en La Leche tan solo discurren 20 metros cúbicos por segundo.

Los ríos Motupe y Olmos registran 6 y 5 metros cúbicos por segundo, respectivamente, y en el afluente del Zaña circulan menos de 20 metros cúbicos por segundo.

“El reservorio tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 320 millones de metros cúbicos de recursos hídrico y actualmente registra un volumen de 172 millones, debido a que estamos atendiendo los requerimientos de las comisiones de regantes”, manifestó.

Por su parte, el evaluador del COER Lambayeque, Ing. José Sono Cabrera, precisó que se viene atendiendo a los distritos que han presentado su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades-EDAN, tal como lo establece la norma.

“Los EDAN deben ser elaborados con información verificada en las inspecciones y visitas de campo, a fin de que el Comité Regional de Defensa Civil proceda a atender a los afectados por las lluvias”, puntualizó.

Manifestó que el Comité Regional de Defensa Civil entregó motobombas a los distritos de Illimo, Túcume y Pacora, para la evacuación de las aguas acumuladas en las calles. El hospital Las Mercedes también recibió uno de estos equipos.

“Según el EDAN presentado por el comité de Defensa Civil de Lambayeque se requerían 15 calaminas y una bobina de plástico, que ya se les entregó para proteger las viviendas del asentamiento humano Los Ángeles, que resultaron afectadas por las precipitaciones”, indicó el funcionario.

Asimismo, se distribuyeron cinco bobinas de plástico en respuesta al requerimiento del distrito de Inkawasi, que hace unos días soportó vientos fuertes y que era necesario reforzar los techos más aun con las lluvias que se vienen presentando.

Finalmente, Sono Cabrera señaló que se espera la presentación del EDAN del comité distrital de Pueblo Nuevo en la provincia de Ferreñafe, que según lo reportado directamente al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias-SINPAD, tiene 8 viviendas destruidas, 100 viviendas afectadas, 15 conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado afectadas y calles intransitables.

COER advirtió puntos críticos en Lambayeque por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque-COER, realizó a inicios de año una inspección a los puentes La Otra Banda en Zaña y Las Delicias en Oyotún para advertir que el aumento de los ríos podría aislar varios pueblos.

La primera infraestructura ha sido declarada de alto riesgo por peligro inminente por el Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque.

El puente Las Delicias colapsó con el fenómeno El Niño en 1998. Los pobladores habilitaron una pase provisional para continuar con el transporte y mantener la comunicación con pueblos de Oyotún y de Cajamarca.

El aumento del río arrasaría este pase y dejaría aislados a decenas de poblados.

Al respecto, el titular de la PCM, Javier Velásquez, anunció la instalación de un puente Bailey en el sector La Otra Banda del distrito de Zaña en reemplazo del puente colgante y dispuso que funcionarios de Provias Descentralizado agilicen la instalación de alcantarillas en Las Delicias.

Comité Regional de Defensa Civil solicita más obras de prevención


La titular del Gobierno Regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, en su calidad de presidenta del Comité Regional de Defensa Civil, solicitó al premier Javier Velásquez Quesquén, destinar un presupuesto adicional para ejecutar obras de prevención que permitan evitar daños por las lluvias y el aumento del caudal de los ríos.

Así lo expresó la mandataria durante la reunión, que sostuvo ayer por la tarde en la sede regional, con el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova; alcaldes distritales y autoridades regionales.

En la cita se evaluaron los daños ocasionados en los diferentes distritos a consecuencia de las lluvias registradas el último fin de semana, así como para determinar las necesidades y puntos críticos que requieren atención.

“El Gobierno Regional presentó 41 proyectos por un monto de 22 millones de soles para obras de prevención en los cinco valles de Lambayeque a fin de mitigar los daños que podrían generarse por las lluvias. Sin embargo, el gobierno sólo destinó 4 millones de soles para 13 obras”, manifestó la presidenta regional.

Explicó que no se consideró la construcción de diques y enrocados en los sectores Callanca, Rama Valencia y Custodio del distrito de Monsefú, los cuales son vulnerables ante una posible inundación por el desborde del río Chancay.

A su turno, el premier Javier Velásquez anunció que en coordinación con el Ministerio de Agricultura se destinará una partida de casi tres millones de soles para tales obras de prevención en la zona.

Otro punto crítico es Culpón Alto en el distrito de íllimo de la provincia de Lambayeque, que está en riesgo de ser inundado si se desvían las aguas del río La Leche.

“Las última lluvias motivaron el aumento del caudal del río La Leche. En el sector Culpón Alto el río está erosionando las defensas ribereñas en unos dos kilómetros y ante una gran avenida de agua traería mayores perjuicios en la población”, mencionó el alcalde Juan Pablo Santamaría.

Ante esta situación, los alcaldes del Valle La Leche solicitaron la declaración de emergencia a fin proceder a la ejecución de obras a través de fichas técnicas.

Del mismo modo, Velásquez Quesquén indicó que “estamos visitando las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque para definir en qué podemos apoyarlos y prevenir daños posteriores como ha ocurrido en el sur”.

Agregó que “a raíz de la experiencia del sur el Ejecutivo está orientando sus esfuerzos a proveer de los recursos necesarios para reducir la vulnerabilidad ante las lluvias”.

lunes, 8 de febrero de 2010

Entregan motobombas a distritos afectados por lluvias

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través del Comité Regional de Defensa Civil, entregó ayer dos motobombas a Túcume y Pacora, distritos de la provincia de Lambayeque que resultaron más afectados con la lluvia del último sábado.

Tras la reunión de emergencia convocada por la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, donde se declaró la alerta amarilla por las precipitaciones, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Juan Sandoval Valdivieso, movilizó los equipos para la evacuación de las aguas acumuladas en los puntos críticos de ambos distritos.

Asimismo, inspeccionó el río La Leche para evaluar el incremento de su caudal y los posibles daños que podría originar.

Aunque no hay una amenaza de desborde se mantiene la alerta y el monitoreo de los peligros en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque-COER.


Sandoval Valdivieso precisó que los comités de Defensa Civil deberán presentar su evaluación de daños y análisis de necesidades-EDAN para atender con ayuda humanitaria, de ser el caso.

domingo, 7 de febrero de 2010

Declaran alerta amarilla en Lambayeque por lluvias


El Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque se declaró en alerta amarilla para movilizar a los diferentes actores y brindar una respuesta y atención oportuna a las emergencias ocasionadas por la lluvia de moderada intensidad que se registró el último sábado en todo el departamento.

La alerta fue dispuesta por la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, en su calidad de presidenta del Comité Regional de Defensa Civil, quien convocó a los demás miembros y autoridades regionales para hacer una primera evaluación de daños y análisis de necesidades de la situación.

La reunión se desarrolló alrededor de las 11 de la mañana en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque-COER y contó con la presencia del secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Juan Sandoval Valdivieso; el gerente general del Gobierno Regional, Marco Cardoso Montoya; y el evaluador del COER, José Sono Cabrera.

También asistieron el jefe regional de la Policía Nacional, Víctor Ordinola Ruiz; el comandante de la Sétima Brigada de Infantería del Ejército Peruano, Fredy López Montoya; el jefe regional del Senamhi, Hugo Pantoja; los directores regionales y los secretarios técnicos de los comités provinciales de Defensa Civil de Chiclayo y Lambayeque.

“De acuerdo a los procedimientos operativos del comité regional de Defensa Civil se activa la alerta amarilla para la movilización de los organismos de primera respuesta a fin de atender las emergencias ocasionadas por las lluvias”, precisó la mandataria regional.

En la reunión se informó que Chiclayo y varios distritos soportaron una lluvia de más de 10 horas de duración que, si bien no generó daños de consideración, originó la inundación de varias avenidas y aniegos en las calles, siendo perjudicados mayormente los pueblos jóvenes.

“Los alcaldes, como presidentes de sus comités de Defensa Civil deben movilizar sus motobombas para la evacuación de las aguas. De tener una emergencia mayor deberán presentar su evaluación de daños y análisis de necesidades para atender a su población con la ayuda humanitaria respectiva”, manifestó la presidenta regional.

De acuerdo al informe meteorológico del Senamhi, en Chiclayo se registró una lluvia de 17.2 litros por metro cuadrado, el distrito de Olmos 44.8 litros por metro cuadrado, en Chota (Cajamarca) 51.4 litros por metro cuadrado y en el distrito piurano de Huarmaca unos 137 litros por metro cuadrado.

En esta última zona, las precipitaciones originaron algunos deslizamientos que restringieron el tránsito entre los kilómetros 17 y 41 de la carretera Fernando Belaúnde Terry.

“Un deslizamiento de lodo y piedra afectó el tránsito en la carretera Olmos-Corral Quemado permitiendo el pase solo por un carril. Se invoca a las empresas de transportes que se dirigen al nororiente a tomar sus medidas de seguridad respectivas”, manifestó el jefe de la policial, Víctor Ordinola.

Asimismo, informó que otro deslizamiento en el kilómetro 106 de la carretera Chancay Baños-Huambos que conduce a la provincia de Chota, ha obstaculizado el tránsito vehicular.

De otro lado, se indicó que lluvia en las zonas altas motivó el aumento del caudal de los ríos Chancay, La Leche, Motupe y Zaña, sin embargo, no se han presentado casos de emergencia por desbordes o inundaciones.

Actualmente, el río La Leche tiene un caudal de 95 metros cúbicos mientras que el río Chancay Lambayeque unos 133 metros cúbicos.

“En el centro de operaciones de emergencia se viene monitoreando los peligros y las inundaciones que podrían registrarse con el aumento del caudal de los ríos”, precisó José Sono Cabrera, evaluador del COER, ente operacional del comité que también se declaró en alerta amarilla.

El ingeniero recordó que hay una anuncio meteorológico del Senamhi que anuncia lluvias persistentes de moderada intensidad hasta el martes 9 de febrero en toda la zona norte del país.

sábado, 6 de febrero de 2010

Senamhi pronostica vientos fuertes y lloviznas en costa norte

Del domingo 7 al martes 9 de febrero se registrarán vientos fuertes en la franja costera de los departamentos de Ica, Lima, Áncash, Lambayeque y Piura, que podrían dificultar la visibilidad por el levantamiento de polvo y arena, pronosticó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La institución precisó que se esperan ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora en áreas de Ica y hasta 48 kilómetros por hora en las costas de Áncash, Lambayeque y Piura, mientras que en Lima se espera que alcancen hasta los 30 kilómetros por hora.

Asimismo, informó que desde hoy hasta el miércoles 10 se esperan lloviznas y lluvias dispersas durante la noche y las primeras horas del día en zonas costeras de Lima, Áncash y La Libertad.

Existe alta probabilidad de que se intensifiquen los días 6 y 7 en la zona costera de La Libertad y entre los días 8 al 10 en la costa de Lima y Áncash.

El Senamhi indicó que informará oportunamente sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas.

viernes, 5 de febrero de 2010

Pronostican lluvias en el norte del país


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología-Senamhi, pronosticó que entre mañana sábado y martes próximo caerán lluvias y lloviznas persistentes en las áreas costeras de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

En ese mismo periodo, advierte, que se registrarían lluvias de moderada a fuerte intensidad, con tormentas aisladas y vientos fuertes, en los departamentos de Amazonas y Cajamarca, así como en las zonas altoandinas de La Libertad y Piura.

Al respecto, el Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque reiteró a las autoridades locales identificar las zonas altas y seguras.

“Las lluvias pueden ocasionar deslizamientos y huaicos en laderas inestables. Se exhorta a la población mantenerse alejada de las cuencas de los ríos y establecer sistemas de alerta temprana en caso de inundaciones”, indicó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Juan Sandoval Valdivieso.

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se viene monitoreando las zonas que podrían ser afectadas en coordinación con los comités provinciales y distritales de Defensa Civil.

A propósito, el evaluador del COER, Ing. José Sono Cabrera, informó que en la madrugada de hoy se presentaron lloviznas en Chiclayo y otros distritos que alcanzaron los 0.2 mililitros.

"Es una ligera llovizna que no ha generado daños significativos. Sin embargo, en el COER se mantiene la alerta para la atención de cualquier emergencia", precisó.

jueves, 4 de febrero de 2010

Recomendaciones para afrontar lluvias


El Centro de Operaciones de Emergencia Regional, ente operacional del Sistema Regional de Defensa Civil de Lambayeque, invocó a la población a tomar algunas precauciones ante el anunciado periodo de lluvias que se registraría en nuestro departamento entre febrero y marzo.

Se recomienda identificar zonas altas y seguras ante posibles inundaciones y desborde de ríos como consecuencia de las precipitaciones, establecer rutas de evacuación y áreas de refugio en caso de una emergencia, así como constituir un sistema de alerta temprana entre los moradores.

Se invoca no destapar los buzones y proteger las tuberías de desagüe, evitando que el barro ingrese a dicho sistema.

Considere además la posibilidad de un reflujo proveniente del exterior a través de las alcantarillas, siendo importante instalar válvulas anti retorno o check.

Es necesario hacer canales en el centro de las calles a fin de que el agua de la lluvia discurra y así no se generen inundaciones, mantener la azotea despejada y proteger el techo con una capa de concreto con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.

En el caso de los inmuebles con techos de calamina o tejas deberán instalar necesariamente canaletas para proteger sus paredes de la humedad y así impedir que no se produzca un posible derrumbe de los mismos.

De igual modo, deberán reparar las rajaduras, grietas, filtraciones de agua y tuberías malogradas que pudieran existir, y verificar las instalaciones eléctricas expuestas al peligro, por lo que en caso de lluvia intensa es mejor desconectar la cuchilla principal y así no generar un corto circuito.

“Exhortar a la población que en su casa no debe faltar los implementos de primeros auxilios, como un botiquín, linterna y otros materiales para ser utilizados en cualquier momento. No olvidar organizarse a nivel del vecindario para un mejor desenvolvimiento en casos de emergencia”, indicó el evaluador del COER, Ing. José Sono Cabrera.

Asimismo, contar con sacos de arena y para usarlos como protección en casos de inundación, trasladar a pisos superiores todos los objetos de mayor importancia o valor, y si tiene sótanos, proteja todas las instalaciones eléctricas que allí se encuentren.

Recargar a tiempo sus extintores y verificar que todas sus protecciones contra incendio estén funcionando. Las lluvias e inundaciones pueden ocasionar incendios eléctricos por el cortocircuito.

“Prepare a sus familiares o a su personal para que sepan cuando desconectar los suministros de energía eléctrica, agua, gas, entre otros. Hay que evaluar como actuaremos ante la suspensión un servicio público como agua, energía eléctrica y teléfonos”, manifestó Sono Cabrera.

martes, 2 de febrero de 2010

COER señala que desborde de acequia Pulén no es por lluvias


El evaluador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque-COER del Gobierno Regional, Ing. José Sono Cabrera, explicó que el desborde de la acequia Pulen de Chiclayo, que afectó a varias familias del pueblo joven San Martín, no responde a lluvias que se hayan registrado en la zona altoandina.

Tras constituirse a dicho sector y coordinar con las autoridades locales para la atención de la emergencia, el evaluador del COER, indicó que un colchón arrojado por inescrupulosos vecinos en la compuerta de la acequia Yortuque, ocasionó su atoro y la derivación del agua por el canal Pulen, sobrepasando su capacidad de distribución a la altura del pueblo joven por ser una zona baja.

Sono Cabrera, manifestó que esta situación se agrava cuando en los canales se acumulan residuos sólidos.

“Hemos realizado una evaluación de daños como ente operacional del Comité Regional de Defensa Civil y se verificó que 20 familias han sido afectadas por la inundación de su inmueble, sin embargo, no hay mayores perjuicios”, manifestó.

Asimismo, saludó la inmediata respuesta de la municipalidad de Chiclayo, EPSEL y del comité distrital de Defensa Civil de Chiclayo, en la respectiva evacuación de las aguas.

“En el COER se realiza a diario el monitoreo de las lluvias que podrían presentarse en las zonas altas de Lambayeque y no hay reportes de precipitaciones de moderada intensidad”, indicó.

Agregó que “también se analizan permanentemente los caudales de los ríos y no hay aumentos significativos”.

Por ello, el evaluador del COER invocó a la población a mantener la calma ante las versiones que, supuestamente, las otras acequias Yortuque y Cois, que también cruzan la ciudad de Chiclayo, podrían desbordarse por un aumento de su caudal.

Oleaje anómalo continuará en Lambayeque


Hasta el jueves 4 se mantendrá la alerta en todo el litoral lambayecano por el oleaje anómalo de ligera intensidad que se viene presentando en este departamento.

Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque (COER) del Gobierno Regional, tras recibir el pronóstico oceanográfico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

En ese sentido, se recomienda a las autoridades, comités de Defensa Civil y población en general, estar atentos ante cualquier emergencia y tomar las medidas de seguridad respectivas.

Se invoca asumir las medidas preventivas para las actividades portuarias y de pesca, evitar exponerse si realiza actividades deportivas y recreativas y no instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar.

De ocurrir alguna emergencia en los distritos del litoral lambayecano deberán reportarla a sus autoridades, comités de Defensa Civil y al COER mediante el teléfono 792749.

lunes, 1 de febrero de 2010

Clausuran taller regional "Uso de Herramientas Básicas para la Atención de Emergencias"

Con éxito se desarrolló el taller regional “Uso de Herramientas Básicas para la Atención de Emergencias y Módulos de COE”, organizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

El seminario fue clausurado el último viernes por el director regional del INDECI, Ing. Carlos Balarezo Mesones.

Contó con la presencia del evaluador del COER, Ing. José Sono Cabrera; el representante de la Dirección Nacional de Operaciones del INDECI; Raúl Bonifaz; el jefe regional del SENAMHI, Ing. Hugo Pantoja Tapia; y el representante del INDECI-Lambayeque, Agustín Basauri.

El evento, realizado del 26 al 29 de enero en las instalaciones del COER, tuvo como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema Regional de Defensa Civil de Lambayeque ante una emergencia.

Durante estos días se preparó a los secretarios técnicos de los comités distritales de Defensa Civil y de las direcciones regionales, en la atención oportuna de una emergencia con la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), así como su respectivo reporte al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias (SINPAD).

“Hemos preparado a los comités de Defensa Civil a elaborar un EDAN para precisar los daños y las necesidades de la población luego de presentarse una emergencia. Ello permite entregar la ayuda humanitaria de forma oportuna”, precisó Sono Cabrera.

La capacitación estuvo a cargo de los expertos del INDECI, Eric Cortijo, Raúl Bonifaz, Carlos La Jara Colonio y Carlos Pérez Marquina.

Asistieron los representantes de las municipalidades de Lambayeque, Illimo, Pítipo, Picsi, Pucalá, Mórrope, Túcume, La Victoria, JLO, Ferreñafe, entre otros.

También estuvieron presentes técnicos del gobierno regional, hospital Las Mercedes y Belén, y de las direcciones regionales de Turismo, Salud, Producción, Educación, Trabajo, Transportes, Agricultura, Vivienda, PEOT, y Energía y Minas.

El taller contó con el apoyo de la ONG Soluciones Prácticas ITDG.