El Centro de Operaciones de Emergencia Regional, ente operacional del Sistema Regional de Defensa Civil de Lambayeque, invocó a la población a tomar algunas precauciones ante el anunciado periodo de lluvias que se registraría en nuestro departamento entre febrero y marzo.
Se recomienda identificar zonas altas y seguras ante posibles inundaciones y desborde de ríos como consecuencia de las precipitaciones, establecer rutas de evacuación y áreas de refugio en caso de una emergencia, así como constituir un sistema de alerta temprana entre los moradores.
Se invoca no destapar los buzones y proteger las tuberías de desagüe, evitando que el barro ingrese a dicho sistema.
Considere además la posibilidad de un reflujo proveniente del exterior a través de las alcantarillas, siendo importante instalar válvulas anti retorno o check.
Es necesario hacer canales en el centro de las calles a fin de que el agua de la lluvia discurra y así no se generen inundaciones, mantener la azotea despejada y proteger el techo con una capa de concreto con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
En el caso de los inmuebles con techos de calamina o tejas deberán instalar necesariamente canaletas para proteger sus paredes de la humedad y así impedir que no se produzca un posible derrumbe de los mismos.
De igual modo, deberán reparar las rajaduras, grietas, filtraciones de agua y tuberías malogradas que pudieran existir, y verificar las instalaciones eléctricas expuestas al peligro, por lo que en caso de lluvia intensa es mejor desconectar la cuchilla principal y así no generar un corto circuito.
“Exhortar a la población que en su casa no debe faltar los implementos de primeros auxilios, como un botiquín, linterna y otros materiales para ser utilizados en cualquier momento. No olvidar organizarse a nivel del vecindario para un mejor desenvolvimiento en casos de emergencia”, indicó el evaluador del COER, Ing. José Sono Cabrera.
Asimismo, contar con sacos de arena y para usarlos como protección en casos de inundación, trasladar a pisos superiores todos los objetos de mayor importancia o valor, y si tiene sótanos, proteja todas las instalaciones eléctricas que allí se encuentren.
Recargar a tiempo sus extintores y verificar que todas sus protecciones contra incendio estén funcionando. Las lluvias e inundaciones pueden ocasionar incendios eléctricos por el cortocircuito.
“Prepare a sus familiares o a su personal para que sepan cuando desconectar los suministros de energía eléctrica, agua, gas, entre otros. Hay que evaluar como actuaremos ante la suspensión un servicio público como agua, energía eléctrica y teléfonos”, manifestó Sono Cabrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario