viernes, 12 de febrero de 2010

Región Lambayeque conmemoró "Día de la reflexión ante el fenómeno El Niño”

Los comités de Defensa Civil de Lambayeque conmemoraron hoy el "Día de la reflexión ante el fenómeno El Niño", que se celebra cada 14 de febrero en la zona, con el fin de tomar conciencia sobre los efectos de dicho evento climático y la importancia de la prevención.

La fecha fue instituida el 2006 por un acuerdo regional, a iniciativa del Comité Regional de Defensa Civil y del Instituto Nacional de Defensa Civil en Lambayeque.

El 14 de febrero de 1998 llovió 14 horas en Lambayeque por el fenómeno El Niño, acumulando 114 litros por metro cuadrado en promedio, lo que produjo la caída de viviendas, puentes, el colapso de sistemas de alcantarillado, desborde de ríos y activación de quebradas, así como la interrupción de vías de comunicación.
La ciudad de Picsi fue destruida en un 80 por ciento y el centro poblado de Mocce fue inundado, dejando más de mil 800 familias damnificadas y grandes pérdidas materiales.

Carlos Balarezo, director regional del Indeci, dijo que Lambayeque está avanzando por la senda del progreso y el desarrollo, “pero no olvidemos que un fenómeno como El Niño puede detener abruptamente este proceso y hacernos retroceder muchos años”.

Por ello, agregó, resulta necesario planificar el desarrollo teniendo en cuenta que se trata de un departamento vulnerable a desastres climáticos. Refirió que las lluvias de moderada intensidad presentadas este año han confirmado esa vulnerabilidad.

La prevención debe ser una tarea permanente y las obras deben iniciarse a más tardar en el segundo trimestre de cada año, afirmó.

Advirtió que es necesario incorporar el análisis de riesgo y el componente prevención en todos los proyectos de inversión y planes de desarrollo urbano que se ejecuten en Lambayeque.
Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario