El director regional de Agricultura, Ing. Leoncio Navarrete Moreno informó que el caudal de los ríos viene disminuyendo significativamente porque no se han registrado lluvias de mayor intensidad en las zonas altas de Lambayeque.
Precisó, que si bien el último reporte da tranquilidad porque no habría desbordes ni mayores daños en puntos críticos, se mantendrá la alerta amarilla a fin de atender de inmediato las emergencias.
Informó al Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER que el caudal del río Chancay descendió a 80 metros cúbicos por segundo, mientras que en La Leche tan solo discurren 20 metros cúbicos por segundo.
Los ríos Motupe y Olmos registran 6 y 5 metros cúbicos por segundo, respectivamente, y en el afluente del Zaña circulan menos de 20 metros cúbicos por segundo.
“El reservorio tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 320 millones de metros cúbicos de recursos hídrico y actualmente registra un volumen de 172 millones, debido a que estamos atendiendo los requerimientos de las comisiones de regantes”, manifestó.
Por su parte, el evaluador del COER Lambayeque, Ing. José Sono Cabrera, precisó que se viene atendiendo a los distritos que han presentado su Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades-EDAN, tal como lo establece la norma.
“Los EDAN deben ser elaborados con información verificada en las inspecciones y visitas de campo, a fin de que el Comité Regional de Defensa Civil proceda a atender a los afectados por las lluvias”, puntualizó.
Manifestó que el Comité Regional de Defensa Civil entregó motobombas a los distritos de Illimo, Túcume y Pacora, para la evacuación de las aguas acumuladas en las calles. El hospital Las Mercedes también recibió uno de estos equipos.
“Según el EDAN presentado por el comité de Defensa Civil de Lambayeque se requerían 15 calaminas y una bobina de plástico, que ya se les entregó para proteger las viviendas del asentamiento humano Los Ángeles, que resultaron afectadas por las precipitaciones”, indicó el funcionario.
Asimismo, se distribuyeron cinco bobinas de plástico en respuesta al requerimiento del distrito de Inkawasi, que hace unos días soportó vientos fuertes y que era necesario reforzar los techos más aun con las lluvias que se vienen presentando.
Finalmente, Sono Cabrera señaló que se espera la presentación del EDAN del comité distrital de Pueblo Nuevo en la provincia de Ferreñafe, que según lo reportado directamente al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencias-SINPAD, tiene 8 viviendas destruidas, 100 viviendas afectadas, 15 conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado afectadas y calles intransitables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario