sábado, 20 de febrero de 2010

ANA establece monitoreo permanente de zonas vulnerables ante emergencias por lluvias


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) estableció un monitoreo permanente de las zonas vulnerables en el interior del país frente a eventuales emergencias como consecuencia de la presencia de las lluvias.

Francisco Palomino, jefe de la institución, indicó a la agencia Andina que esta labor se lleva a cabo en coordinación con las 67 Administraciones Locales del Agua (ALA), a fin de estar prevenidos y actuar rápido si se presenta una eventualidad.

Esta mecánica de trabajo, precisó, fue oficializada a través de una resolución jefatural que dispone la identificación y elaboración de fichas técnicas sobre los puntos críticos en zonas como los cauces de los ríos.

“Los operadores técnicos de las ALA, que están llegando incluso a zonas de difícil acceso, nos envían sus reportes y nos comunicamos inmediatamente con Defensa Civil para atender y prevenir”, enfatizó.

Aclaró que como entidad técnica, el papel de la ANA en estas situaciones consiste en la identificación de puntos críticos y el reporte de emergencias. Los gobiernos regionales y locales son los encargados de las obras.

Dijo que la mecánica del monitoreo constante ha empezado a dar resultados. “Hemos recibido los primeros reportes como del desborde del río Pichccapuquio, en Ayacucho, que afectó un canal. Ya se coordinó con Defensa Civil y comenzará su rehabilitación”, remarcó.

“Vivimos en tiempos del cambio climático, con lluvias intensas y el incremento del caudal de los ríos. La gente más pobre suele estar supeditada a vaivenes del cambio climático, por eso nuestro interés en el monitoreo”, afirmó.

Hasta la fecha, los reportes de las ALA han dado cuenta de emergencias, sobre todo desbordes de ríos, en localidades de Ayacucho, Tingo María, Utcubamba, Tarma, Pomabamba, Huamachuco, La Convención, Medio y Bajo Piura, entre otros.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional viene coordinando permanentemente con el ALA Lambayeque para el monitoreo de las zonas de riesgo y el incremento del caudal de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario