Con la participación de autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, del sector Educación, docentes y directores de diferentes centros educativos, se realizó con éxito el primer taller regional denominado “Normas mínimas para la educación en situaciones de emergencia, crisis crónicas y reconstrucción temprana-INEE”.
El taller fue organizado por el proyecto DIPECHO Lambayeque, que es ejecutado por los organismos no gubernamentales Soluciones Prácticas ITDG Y Solidaridad con el financiamiento de la Comisión Europea.
Uno de los ponentes fue el coordinador nacional de Educación Ambiental, Jorge Chumpitaz Panta del Ministerio de Educación, quien indicó que los maestros son los llamados a formar una nueva generación de ciudadanos más solidarios y tolerantes.
“La idea es incorporar en las autoridades y profesores el conocimiento de las normas mínimas de educación en situación de emergencia, las mismas que nos permitirán garantizar el derecho de los niños y de los adolescentes de educarse en situaciones de emergencia” indicó el especialista.
Recalcó que existen tres líneas de trabajo para afrontar este tema, primero analizar la situación de la infraestructura educativa pues si ésta colapsa los niños no ingresarán a sus aulas, siendo necesario prever la ubicación de aulas pre fabricadas o temporales a fin de garantizar la continuación de la enseñanza.
El segundo aspecto es el curricular, es decir, que en casos de emergencias debe adoptarse una currícula a esta situación donde los docentes adecuarán los contenidos y el aprendizaje, trabajando más con los estudiantes en la parte emocional.
Finalmente, debe tenerse en cuenta la salud de los niños, acentuando la vacunación y nutrición.
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