martes, 2 de febrero de 2010

COER señala que desborde de acequia Pulén no es por lluvias


El evaluador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque-COER del Gobierno Regional, Ing. José Sono Cabrera, explicó que el desborde de la acequia Pulen de Chiclayo, que afectó a varias familias del pueblo joven San Martín, no responde a lluvias que se hayan registrado en la zona altoandina.

Tras constituirse a dicho sector y coordinar con las autoridades locales para la atención de la emergencia, el evaluador del COER, indicó que un colchón arrojado por inescrupulosos vecinos en la compuerta de la acequia Yortuque, ocasionó su atoro y la derivación del agua por el canal Pulen, sobrepasando su capacidad de distribución a la altura del pueblo joven por ser una zona baja.

Sono Cabrera, manifestó que esta situación se agrava cuando en los canales se acumulan residuos sólidos.

“Hemos realizado una evaluación de daños como ente operacional del Comité Regional de Defensa Civil y se verificó que 20 familias han sido afectadas por la inundación de su inmueble, sin embargo, no hay mayores perjuicios”, manifestó.

Asimismo, saludó la inmediata respuesta de la municipalidad de Chiclayo, EPSEL y del comité distrital de Defensa Civil de Chiclayo, en la respectiva evacuación de las aguas.

“En el COER se realiza a diario el monitoreo de las lluvias que podrían presentarse en las zonas altas de Lambayeque y no hay reportes de precipitaciones de moderada intensidad”, indicó.

Agregó que “también se analizan permanentemente los caudales de los ríos y no hay aumentos significativos”.

Por ello, el evaluador del COER invocó a la población a mantener la calma ante las versiones que, supuestamente, las otras acequias Yortuque y Cois, que también cruzan la ciudad de Chiclayo, podrían desbordarse por un aumento de su caudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario