Unas 50 familias de la urbanización Las Brisas de Chiclayo fueron afectadas con la inundación de sus viviendas al desbordarse el canal de riego San Damián que proviene de la acequia Pulén.
Los vecinos narraron que la emergencia se registró en la madrugada a consecuencia de la apertura de una compuerta que motivó la circulación de una gran cantidad de agua superando la capacidad de canal.
A ello se suma la presencia de grandes cantidades de basura que habrían obstruido el normal desfile de las aguas desviándose e ingresando a los inmuebles, ubicados en una zona baja.
Esta situación ocasionó además el colapso del sistema de alcantarillado, constituyendo un problema de contaminación ambiental al emerger las aguas servidas.
Hasta el lugar, llegó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Lambayeque, Ing. José Sono Cabrera, para realizar la respectiva evaluación de daños.
Acompañado de la responsable del Módulo de Operaciones del COER, Ing. Cristina Huamanchumo Leyton, verificó la afectación de las viviendas de las calles Alva Díaz, Polonia, Vaticano, El Mensajero, Prado, entre otras.
“La responsabilidad es compartida. La Comisión de Regantes de Chiclayo, antes de abrir las compuertas debe verificar que los canales estén limpios. Y la población no debe arrojar la basura a las acequias”, precisó Sono Cabrera.
En seguida, se coordinó con las autoridades e instituciones correspondientes para la evacuación de las aguas con apoyo de maquinaria del Gobierno Regional, EPSEL y la Municipalidad de Chiclayo.
Siempre ocurre. La población contribuye al ubicarse en una zona inundable.
ResponderEliminar