Expertos en sismología recomendaron tener mayor vigilancia en las zonas costeras del país, como Ilo, la zona costera de Arequipa y Chiclayo, para poder mitigar en el futuro los daños que causaría un fuerte sismo, el mismo que podría traer consigo además un maremoto.
Leonidas Ocola catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, refirió que se ha llegado a la conclusión que se debe tener mayor vigilancia desde la parte sur de Ilo hasta Tacna, mientras que por el norte se debe tener mayor precaución en Chiclayo.
Esto, debido a que en decenas o centenares de años no ha ocurrido un sismo fuerte, “pero va a ocurrir y no sabemos cuándo, por eso hay que vigilar, estar alertas ante alguna eventualidad”, manifestó Ocola.
Asimismo, señaló que Arequipa también debe estar vigilada, en especial las localidades de Yauca y Ocoña, debido a que hace tiempo no ocurre un evento fuerte.
El especialista en maremotos, recomendó a la población estar alerta cuando un sismo pase de los 5.5 grados y es “por que a mayor intensidad del sismo puede que traiga consigo un maremoto, el mismo que puede ser pequeño o grande”.
A su vez, dijo que la prevención es la principal herramienta para combatir un maremoto y por esa razón se debe educar a la y participar en los simulacros que se realicen en sus respectivas jurisdicciones.
Ocola agregó que “las poblaciones que viven cerca del mar deben evacuar rápidamente hacia las partes más altas cuando esto suceda y ponerse a buen recaudo”.
Estas declaraciones las dio en el marco del primer workshop Perú–Japón Fortalecimiento de Tecnologías para la Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami, realizado en la UNI.
Este tiene como finalidad el desarrollar tecnologías y medidas para la evaluación y la mitigación de desastres y efectos de los tsunamis en zonas urbanas y preparar a la población ante un sismo de gran intensidad.
(Fuente: Agencia Andina)
Dios nos coja confesados
ResponderEliminar