El 94% de los peruanos considera que nuestro país no está preparado para enfrentar un terremoto, mientras que un 22% señala que la causa principal de los sismos es el cambio climático, según la última encuesta de Ipsos Apoyo.
El estudio, publicado en El Comercio, también señala que el 13% de los encuestados cree que los temblores son un “castigo de Dios” por el mal comportamiento de las personas y el 57% que son debido al choque de las placas tectónicas que están en constante movimiento debajo de la superficie terrestre.
La encuesta refleja la falta de la preparación en los hogares peruanos ante una catástrofe, dado que el 58% no tiene a la mano los números de emergencia en caso de sismo, el 57% no tiene un botiquín de primeros auxilios y el 51% carece de una linterna y pilas (baterías) en buen estado.
Esta desidia contrasta con el conocimiento que tienen los peruanos respecto a los asuntos de seguridad frente a los movimientos telúricos, pues que el 65% afirma que sabe cuáles son las medidas de protección que debe adoptar dentro de su vivienda, de acuerdo al sondeo realizado esta semana entre 1.200 personas.
La encuesta arroja que 83% no ha participado en los últimos 12 meses en algún simulacro sísmico, 58% no conoce los teléfonos de emergencia que requeriría en caso de sismo y 57% no tiene en casa un botiquín de primeros auxilios.
FICHA TÉCNICA
Muestra: 500 personas entre 18 y 70 años, de ambos sexos residentes en la región Lima.
Nivel de representatividad: 100%.
Procedimiento de selección de los encuestados: en la localidad, por persona, por cuotas de sexo, edad y NSE.
Fechas de aplicación:* entre el 9 y 12 de marzo del 2010.
Margen de error: ±4,4%.
Nivel de confianza: 95%.
Universo: Población urbana del país, hombre y mujeres de 18 años a más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario