jueves, 25 de marzo de 2010

IGP: Red de alerta de tsunamis debe estar lista antes de fin de año


Perú espera tener lista antes de que acabe el año una red satelital para dar voces de alarma en caso de que se produzcan tsunamis, señaló hoy el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico de Perú (IGP), Ronald Woodman.

Durante una rueda de prensa con medios extranjeros, Woodman confió en que, una vez aprobado el presupuesto del proyecto de unos 760.000 dólares, se inicie el proceso de compra para poder contar con los sismógrafos en octubre y comenzar a lanzar alertas “tan temprano como a fin de año”.

A causa de los recientes terremotos en Haití y Chile, el IGP recordó que Perú no contaba con los sistemas necesarios para alertar a la población en el caso de que un sismo de grandes magnitudes suceda en el país.

El Gobierno peruano publicó el pasado 12 de marzo un decreto que autoriza la transferencia de 2.186.000 soles (unos 759.000 dólares) para implantar una red satelital que proteja a 1,6 millones de habitantes de la costa de Perú.

Según Woodman, hay que convocar un concurso para elegir el fabricante de los aparatos y crear una línea de producción que todavía puede tardar unos 60 días.

El sistema de comunicaciones por satélite estará formado por seis sismómetros de última generación y uno de repuesto que se complementarán con las dos estaciones ya existentes en las localidades de Ñaña, al este de Lima, y Cajamarca, al norte de Perú.

Los sismómetros, del tamaño de un balde, transmitirán sus datos hasta una central receptora de Lima que, en caso de colapso, tendrá su alternativa en la ciudad andina de Huancayo.

Alerta debe activarse en no más de 5 minutos

Con este proyecto nacional, incluido en el Plan de Prevención de Sismos lanzado por el Gobierno el pasado 4 de marzo, el presidente del IGP aseguró que, desde el momento en que se detecta un sismo que provoque un tsunami hasta que se dé la respectiva alerta, podrán transcurrir cinco minutos.

Así, se pueden ganar hasta 15 minutos si se compara con el sistema internacional que actualmente rige en Perú, que tiene en cuenta la duración del sismo y tarda hasta 20 minutos en emitir la alerta de tsunami.

Asimismo, Woodman evitó relacionar los terremotos de Chile y Haití con la situación de Perú, en tanto que mencionó las investigaciones en las lagunas sísmicas del norte y el sur del país, zonas como las regiones de Tacna o Moquegua donde hay más probabilidades de que ocurran fuertes sismos.
(Fuente: El Comercio)

2 comentarios:

  1. Esperemos que se haga realidad. Si que salvará muchas vidas

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que cuando el IGP tenga instalado su sistema de alerta temprana de tsunami, den la alerta a la población en CINCO minutos, tal como lo ha preciado el ing. RONALD WODMAN, y no sea una estafa a la población.

    ResponderEliminar