miércoles, 10 de marzo de 2010

Disponen cierre de puertos por oleajes anómalos en Lambayeque



La Capitanía de Puerto de Pimentel dispuso ayer el cierre de los puertos de Pimentel y Eten, así como las caletas San José y Santa Rosa, ante el oleaje anómalo que se viene presentando en el litoral lambayecano.

Según el aviso remitido al Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER, los armadores, propietarios de embarcaciones, patrones, pescadores y público en general, deberán adoptar las medidas preventivas respectivas.

Además deberán tomar las medidas de seguridad pertinentes con el fin de evitar riesgos mayores que lamentar.

Las embarcaciones en bahía deberán asegurarse con doble fondo y una distancia de 1 ½ millas náuticas de costa.

También se deberá asegurar las embarcaciones que se encuentran varadas en playa y en caso de naves que están efectuando faenas de pesca, será responsabilidad del patrón o capitán, la evaluación del retorno a puerto.

El diagnóstico y pronóstico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú refiere que el estado del mar en el litoral, viene presentando perturbaciones asociadas al terremoto y tsunami ocurrido en el sur de Chile.

Como consecuencia de ello, se ha producido el aumento sostenido de la amplitud de marea y por ende el nivel del mar.

“Es probable que estos oleajes anómalos se aproximen a zonas costeras del litoral sur y centro con características intermitentes de ligera intensidad durante los días martes 09 y miércoles 10, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales el jueves 11 de marzo”, indica el comunicado.

2 comentarios:

  1. El terremoto en Chile cambiará muchas cosas en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Sabiendo que desde 1600 no se presenta un movimiento sísmico acá en la costa norte hoy mas que nunca hay que estar ALERTAS y muy buen aporte esta medio.

    ResponderEliminar