lunes, 22 de marzo de 2010

Lluvias continuarán hasta la primera quincena de abril en el centro y norte del país, informa Senamhi


Hasta la primera quincena de abril caerán lluvias persistentes de moderada intensidad en el centro y el norte del país, mientras que en la zona sur se espera su disminución, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Las lluvias van a continuar especialmente en la parte central y norte del país, desde la zona andina de Junín hasta Cajamarca, así como en las partes altas de Piura, Lambayeque y La Libertad, incluso en algunas zonas costeras”, refirió la especialista Teresa García.

Asimismo, exhortó a las autoridades competentes a mantenerse alertas, pues las precipitaciones podrían traer crecidas de ríos y, en consecuencia, problemas en cultivos y carreteras.

“En la parte sur las lluvias van a disminuir, se van a registrar algunas precipitaciones ligeras en Cusco y Andahuaylas (Apurímac), pero básicamente se van a presentar condiciones meteorológicas buenas, de cielos con nubes dispersas a despejados”, precisó.

Añadió que las heladas comenzarán a manifestarse después de la primera quincena o finales de abril en las partes altas de la sierra sur como Puno, Moquegua y Tacna.

Dijo que las temperaturas van a empezar a descender en forma paulatina y en abril probablemente se tenga un poco más de sensación térmica de frío.

Sin embargo, durante los próximos días, en algunas zonas de la sierra sur y central las temperaturas máximas se incrementarán, debido a la intensa radiación solar y la escasa cobertura nubosa.

En la costa central y sur las temperaturas mínimas y máximas van a descender en forma paulatina, mientras que en el norte se mantendrán estables, porque aún prevalece la cobertura nubosa y la presencia de precipitaciones.

Por otro lado, indicó que para este miércoles 24 se pronostica la probable ocurrencia de lluvias de moderada intensidad en las partes altas de Piura, La Libertad, Tumbes, en el norte del país; así como en Áncash, Huánuco y Pasco, en la zona centro; y en la selva alta sur de Cusco y Puno.

“Entre el 25 y el 27 podrían registrarse lluvias intensas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la selva alta central y sur, que pueden generar lluvias hacia la vertiente occidental de los Andes (Áncash, Huancavelica, Junín, Ayacucho y las partes altas de Lima) e incluso en la zonas altas de La Libertad”, refirió.

Mientras que entre el sábado y el domingo se presentarán precipitaciones en un núcleo pequeño en Piura y Tumbes.

(Fuente: Agencia Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario