El Comité Regional de Defensa Civil realizará el próximo 22 de abril a las 11 de la mañana un simulacro de tsunami en los distritos de Pimentel, Santa Rosa, San José, Puerto Eten, Ciudad Eten y Lagunas Mocupe, ubicados en la zona costera del departamento de Lambayeque.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER formuló el Plan de Operaciones “Naylamp” que regirá las acciones de organización y ejecución de esta práctica, que busca evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad ante un posible tsunami.
El 18 de marzo se reunirá el Comité Regional de Defensa Civil para discutir y aprobar dicho plan, así como coordinar con los alcaldes y las instituciones de primera respuesta para su respectiva actuación antes, durante y después de la simulación.
“Se convocará al Ejército, Fuerza Aérea, Policía Nacional, Capitanía de Puertos, Bomberos y a los comités distritales de Defensa Civil con la finalidad de preparar a la población sobre la manera de cómo debe comportarse frente a una situación de emergencia”, precisó el evaluador del COER, José Sono Cabrera.
Agregó que en la fase de preparación se realizará una evaluación de riesgos en cada uno de los distritos para determinar las zonas que serían más afectadas con el maretazo.
Además se determinarán las vías de evacuación en caso de una alarma de tsunami a fin de conducir a la población hacia áreas seguras.
“Se capacitará a los gremios pesqueros y población en general para una respuesta efectiva ante un tsunami. También se organizarán las brigadas operativas para los primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación y rescate, y aislamiento”, manifestó Sono Cabrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario