jueves, 18 de marzo de 2010

Autoridades deben atender recomendaciones de expertos sobre silencio sísmico en Chiclayo


Carlos Balarezo, jefe regional del INDECI recomendó a las autoridades municipales a tener en cuenta las recomendaciones de expertos en sismología con respecto a tener mayor vigilancia en las zonas costeras del país, como Ilo, la zona costera de Arequipa y Chiclayo, para poder mitigar en el futuro los daños que causaría un fuerte sismo, el mismo que podría traer consigo además un tsunami.

Con relación al tema Leónidas Ocola, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, refirió que “se ha llegado a la conclusión que se debe tener mayor vigilancia desde la parte sur de Ilo hasta Tacna, mientras que por el norte se debe tener mayor precaución en Chiclayo, esto debido a que en decenas o centenares de años no ha ocurrido un sismo fuerte, pero va a ocurrir y no sabemos cuándo, por eso hay que vigilar, estar alertas ante alguna eventualidad”.

Carlos Balarezo recordó que en el caso de terremotos y tsunamis la prevención es la principal herramienta para mitigar sus efectos destructores y por esa razón se debe educar a la población y participar en los simulacros que se realicen en sus respectivas jurisdicciones.
Asimismo debería iniciarse desde ahora un Programa de Construcciones Anti Sísmicas para disminuir la vulnerabilidad estructural, pues no se debe olvidar que la mayoría de muertes son causadas por los derrumbes de las viviendas.

Además plantea que “las poblaciones que viven cerca del mar deben evacuar rápidamente hacia las partes más altas cuando suceda un terremoto de más de 7 grados cuyo epicentro sea en el mar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario